Hablemos de Salud Mental Materna

Hablemos de Salud Mental Materna

Cuidemos a las madres del mundo

-En este blog queremos contarte sobre la Salud Mental materna:se está propagando una iniciativa mundial para visibilizar la importancia de la salud mental materna, ya que la Organización Mundial de la Salud  expresa que es un “serio problema de salud pública”. Asimismo la prevención y tratamientos no figuran en las políticas implementadas por los gobiernos, por ello es importante tener en cuenta algunos aspectos como:

  •  Realizar diagnósticos y acompañar es fundamental para la salud de la madre y su hij@.
  • La maternidad requiere de apoyo social. Es necesario crear redes y cuidar a las madres; que se sientan contenidas y puedan verbalizar su experiencia y emociones durante todo el proceso de embarazo y post-parto.
  • Sabemos que el apoyo de otras madres mejora la vivencia de la maternidad y previene el malestar emocional.

 

-La realidad de la maternidad es otra a la que estamos acostumbrados a escuchar en lo cotidiano, no es un mundo de "color de rosas", una madre se enfrenta a diversas transformaciones hormonales, emocionales y corporales que pueden generar malestar, realmente la mayoria no tan positivos, en sentido que existen tambien una diversidad de “tipos” de mamás por la realidad que las atraviesan. Estas realidades son un tanto difíciles ya sea por tener que transcurrir el proceso de maternidad solas, la complicada organización entre trabajo y cuidado del niño, diferentes duelos como:

  •  Duelo de la pérdida del bebé.
  •  Duelo de la expectativa y la ilusión que tenían con relación a ese bebé.
  •  Duelo ante la pérdida de la identidad como madre, porque desde el momento en que se sabe del embarazo la psiquis empieza a elaborar una nueva identidad.

Por lo tanto, es fundamental ser cuidadosos con respecto a cada mamá que se nos presenta enfrente, entender y empatizar.

 

CUIDEMOS A LAS MADRES DEL MUNDO

 

-Es común que las madres presenten algún problema de salud mental durante el embarazo y el primer año tras el parto, la mitad no recibirá diagnóstico ni tratamiento. Por lo tanto, la atención y cuidados hacia la salud mental materna son indispensables para que las madres puedan ampliar sus recursos emocionales, adaptarse y vincularse afectivamente con su bebé, ya que supone asegurar el bienestar del mismo.

 -La salud mental materna es necesaria para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos. "Si mamá se siente bien y cómoda, el niño/a también".

Se debe trabajar en la sensibilización y el rol familiar en este proceso, buscando siempre trabajar en equipo con respeto, tienen que poder organizar cada tarea a realizar, logrando un sistema familiar más productivo y contenedor. Porque somos mamás reales y no "supermamás".

 Acompañemos con respeto: cuidemos a las madres del mundo.

Seguinos en IG @yomama.ok

 

Cuidemos a las madres del mundo

Más articulos
Cerrar X