Neurociencia e infancia

Neurociencia e infancia

Desarrollo en la infancia

El reconocido Paulo Freire expresa "La infancia es la etapa en que todo se construye", nos empuja a tomar conciencia sobre la importancia tanto de cuidar esta etapa pero también de poder, desde nuestro lugar de cuidadores, potenciar el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros niños/as.

 

Hoy queremos contarte sobre los avances de la neurociencia que aportan datos sobre el desarrollo neuronal de la primera infancia. En esta etapa de gran importancia se producen, a una velocidad asombrosa,  aproximaciones nuevas como el contacto humano y el apego. Asimismo las experiencias que vivencian los bebés, la protección, comunicación,la atención de los cuidadores, la estimulación, alzarlos, el contacto "piel con piel",el juego activo, todas estas disponibilidades afectivas son factores importantes en el desarrollo y la salud integral de los más pequeños.

 

-Por otra parte, también es indispensable que desde nuestro lugar como cuidadores podamos entender a las neurociencias para así comprender cómo es el proceso de aprendizaje, cuál es su procesamiento, registro, conservación y luego como se evoca cada una de las cosas que percibimos a lo largo de nuestro día, entre otras cosas para mejorar la neuroplasticidad, deshacernos de lo impuesto e innovar y potenciar al niño/a porque una acertada fabricacion de experiencias ajustadas a esta etapa del neurodesarrollo infantil, permite oportunidades reales de aprendizaje y crecimiento por parte de los niños y niñas.

 

Desde #Yo Mamá algunas sugerencias a tener en cuenta:

  • Cuidados adecuados.
  • Tiempo de calidad y recreación con el niño, lo que sería el juego con el niño también desde la perspectiva de aprender jugando.
  • Buscar el bienestar del niño sin perder el de uno mismo.
  • Estimularlos en su máxima expresión.
  • Escucha activa.
  • Ser su “influencer” positivamente enseñando buenos hábitos y valores.
  • Formular estrategias para que el niño no pase la mayor parte del tiempo frente a las pantallas.

 

-Para finalizar por hoy, decimos que los elementos esenciales para crecer son "amar,comer y jugar", son tres palabras claves para el futuro de la humanidad.

Queremos hacerles llegar el mensaje a los adultos sobre la importancia de los cuidados, mimos, abrazos y darles cada día lo mejor a sus hij@s.

 

Seguinos en IG @yomama.ok

 

Desarrollo en la infancia

Más articulos
Cerrar X