¿Qué es un curso preparto?

¿Qué es un curso preparto?

Descubre que es un curso preparto en la actualidad y como utilizarlo como un recurso indiscutible para el bienestar de la gestación.

Un curso preparto en la actualidad es un recurso indiscutible para el bienestar de la gestación. Desde su origen fue cambiando su modalidad y objetivos, y hoy los alcances son trascendentes en cuanto a información, relajación, y abordaje corporal.

En el mundo ha habido en distintos lugares del planeta en el mismo tiempo, especialistas buscaban el alivio del dolor y del temor en el parto.

Los referentes estaban en distintos lugares del mundo, pero sin saberlo el objetivo era el mismo.  La idea base era lograr una mujer obediente y sumisa, que respondiera a ordenes médicas. 

Durante un tiempo también la preparación para el parto estuvo cargada de mitos, que contenían cierto menoscabo o reducción a sus prácticas o alcances.

En nuestros tiempos ésto ya quedó atrás, un curso de preparto busca una mujer empoderada, apropiada de conceptos, consciente y sabia de recursos informativos y corporales.

Mas aún hoy:  el curso preparto es un derecho de la mujer y de las familias: conocer, informarse, y ser los verdaderos protagonistas de la experiencia

El curso de preparto debe ser brindado siempre por expertos, ya que es sustancial la tarea que llevará a cabo.

La información que se brinde debe ser de vanguardia, de alta calidad científica y basada en estándares de calidad, fundamentalmente centrada en la salud, para no hiper informar innecesariamente  

Elegir un curso de preparto no es sencillo, ya que son múltiples las distintas ofertas, que llevan el mismo nombre, algo que puede confundir.

Se suele escuchar sobre yoga prenatal, gimnasia preparto, gim acuática, pilates de embarazo. Estas propuestas son válidas, pero es importante que sepas que son parciales en cuanto a los contenidos y posibilidades. 

Lo primero es chequear la formación de los profesionales y expertos, ya que eso marcará la calidad del método utilizado.

Por otro lado, conocer al detalle las actividades, el programa es importante. ¿Para qué? Es indispensable que sepas que obtendrás. Por ello te proponemos que estés atenta a tu objetivo que variará si es tu primer hijo o hija. 

Un curso preparto modalidad online o presencial es un abordaje integral, de carácter interdisciplinario, no necesariamente dado por varios profesionales, sino también un preparador entrenado y formado para la tarea, cuyo saber incluye conocimientos profundos sobre el proceso embarazo parto postparto, recién nacido, lactancia. Entre otros. 

¿Qué vas a lograr?

Seguridad, confianza, un mayor bienestar corporal, una gestión de emociones en la gestación, sumado a aquellos conocimientos que te permiten cuidar al máximo tu salud y la de tu hijo/ a. 

El valor de esta actividad propuesta por diferentes organismos internacionales como la Organización Panamericana de la salud por su importancia, se centra en el impacto del cuidado de la salud materno neonatal, y de las garantías del derecho.

Es una práctica que toda persona gestante debe realizar con cada embarazo que le permitirá conectarse con el momento, las necesidades y las posibilidades de manera práctica y efectiva. 

No lo dudes, la preparación preparto no cambia la vida, puede transformar a las dos. 
 

 

Descubre que es un curso preparto en la actualidad y como utilizarlo como un recurso indiscutible para el bienestar de la gestación.

Más articulos
Cerrar X